Sabiduría que clama

¿Puede Dios borrar del libro de la vida?

111

Que un arminiano (entiéndase pentecostal) diga que su nombre puede ser borrado del libro de la vida, se entiende, pero que un bautista lo diga, resulta inaceptable, ya que éste último confía en la promesa del Señor cuando dice:

Juan 6:37: Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, NO LE ECHO FUERA.

El argumento que usan los defensores del borrado del salvo en el libro de la vida es que LA BIBLIA LO DICE.

Antes de pasar a la interpretación de dichos textos,  debemos entender que todo lo que se escribe o lo que se dice tiene tres lecturas: PRIMERA: lo que dice, SEGUNDA: lo que quiere decir y TERCERA: lo que se entiende.

INTERPRETANDO SEGÚN LO QUE DICE:

Ciertamente las Santas Escrituras dice textualmente muchas cosas como:

  • Lucas 14:26: Si alguno viene a mí, y no ABORRECE a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
  • 1 Timoteo 2:14, 15 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. PeroSE SALVARÁ ENGENDRANDO HIJOS. 
  • Colosenses 1:15: El (Jesucristo) es la imagen del Dios invisible, el PRIMOGÉNITO de toda creación. 
Si interpretamos estos pasajes textualmente creeríamos que: Debemos aborrecer a nuestros familiares, entendiendo que aborrecer es el antónimo de amar; que las mujeres se salvarán si engendran hijos y que Jesucristo fue la primera cosa creada por Dios.
¿Qué cristiano neotestamentario cree estas barbaridades….? NINGUNO.

INTERPRETANDO “LO QUE QUIERE DECIR”
Si interpretamos los textos antes citados, según su contexto inmediato, remoto o general, así como usando las reglas gramaticales, históricas, considerando el modo, el estilo, el propósito del escritor, su lectores, las costumbres de la época, etc., el significado nos dice mas de lo que está escrito:

Utilizando los mismos textos de ejemplo tendríamos que:

Lo que el Señor quiere decir al utilizar la palabra “aborrecer”, no es despreciarlos o menospreciarlos y mucho menos abandonarlos. El sentido propio es que en el orden de prioridades no es lo primero a lo que debemos ser fieles.
En cuanto a la salvación de las mujeres, el texto usa una palabra no aplicada a las mujeres como “engendrar”, las mujeres no engendran sino conciben, entonces claramente el texto NO DICE que las mujeres se salvarán teniendo hijos.
Y en cuanto a Jesucristo como primogénito de la creación, la palabra primogénito no se está usando en su sentido propio de ser el primero, sino el de PRIMACÍA (cotéjese con Col. 1:18).
INTERPRETANDO LO QUE SE ENTIENDE
Aquí yace el mayor de error de las interpretaciones, cuando lo que se lee, se pasa sólo por la cultura y razonamiento del lector, sin las herramientas de interpretación bíblica.  En otras palabras, se puede entender cualquier cosa, depende de quien interprete.

 

LO QUE DICE LA BIBLIA EN CUANTO A BORRAR DEL LIBRO.
  • Éxodo 32: 31, 33. Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, RÁEME (bórrame) ahora de tu libro que has escrito…. Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste RAERÉ yo de mi libro.
LO QUE QUIERE DECIR LA BIBLIA EN CUANTO A BORRAR DEL LIBRO.
Es necesario aclarar primeramente que Moisés no se refiere al LIBRO DE LA VIDA, ya que la existencia de dicho libro es una revelación dada a Juan y no a Moisés en el libro de Apocalipsis.
El libro al que se refiere Moisés es donde se llevaba la crónica del pueblo de Israel, que estaba en pleno proceso de transcripción, que luego se conoció como LA TORÁ o PENTATÉUCO.
Moisés fue el transcriptor de ese libro y de él fue borrada las hazañas de Amelec.: Éxodo 17: 14. Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.
A ese libro se le llamaba EL LIBRO DE JEHOVÁ.: Isaías 34:16: Inquirid en EL LIBRO DE JEHOVÁ, y leed si faltó alguno de ellos; ninguno faltó con su compañera; porque su boca mandó, y los reunió su mismo Espíritu.
Con esto pretendo demostrar que el libro que se cita NO ES EL LIBRO DE LA VIDA.

OTRO PASAJE QUE HABLA SOBRE BORRAR DEL LIBRO.

Lo que dice:
Apocalipsis 3:5: El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Lo que se interpreta:
Observe que el pasaje no dice: BORRARÉ, sino NO BORRARÉ.  Este pasaje, contrariamente a lo que que los pentecostales interpretan como inseguridad de la salvación, revela es la seguridad de la salvación al decir NO BORRARÉ.
El argumento que aducen es que NO BORRARÁ AL QUE VENCIERE, pero se entiende que al que no venciere sí será borrado.  Aquí se puede aplicar la lectura como LO QUE SE ENTIENDE, quedando a la especulación interpretativa del lector.
Para estos interpretes futuristas, la salvación no es un hecho en sus vidas, sino algo en el futuro, como resultado de su propio esfuerzo, ya que los verbos de este pasaje todos están en futuro y lo hacen depender de su acción de vencer.
Lo que no entienden los pentecostales arminanos, es que ese vencer no es causa, sino efecto de su salvación. Nosotros perseveramos porque somos salvos, no somos salvos porque perseveramos.  Siendo la salvación gratuita y no de esfuerzo humano como lo dice claramente en Efesios.
  • Efesios 2:5: aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (POR GRACIA sois salvos),
  • Efesios 2:8: Porque POR GRACIA sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Siendo la perseverancia, junto con el arrepentimiento, la obediencia, la fe y la esperanza, las buenas obra que Dios nos preparó de antemano.
  • Lucas 8:15: Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con PERSEVERANCIA.
  • Efesios 2:10: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús PARA BUENAS OBRAS, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

NO SÓLO LA PERSEVERANCIA ES SEÑAL DE NUESTRA SALVACIÓN

Mateo 24:13. Mas el que persevere hasta el fin, éste SERÁ SALVO.

También lo es:

  • El invocar a Dios (o a Cristo):  Joel 2:32: Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová SERÁ SALVO;  Hechos 2:21: Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, SERÁ SALVO Romanos 10:13: porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, SERÁ SALVO.
  • El creer en Cristo:  Marcos 16:16: El que creyere y fuere bautizado, SERÁ SALVO;
  • El entrar por Cristo: Juan 10:9: Yo soy la puerta; el que por mí entrare, SERÁ SALVO
Diferencia entre los Pentecostales y los Bautistas
 
El pentecostal cree que es salvo por gracia HASTA EL MOMENTO DE DAR ENTRADA A CRISTO EN SU VIDA.  Luego la salvación depende de su esfuerzo o perseverancia (SALVACIÓN POR OBRAS).  Para el pentecostal o arminiano, la salvación depende sólo de él, no de Dios, ya que Dios les dejó “ese paquete” en sus manos.  Debido a esta ambivalencia de su salvación, ellos viven en constante temor de “perder su salvación” o “ser borrados del libro de la vida”.  De allí que se explica que la base de su fe es el emocionalismo y no la convicción del mensaje de la Cruz.
El Bautista cree que es salvo por gracia, antes de la fundación del mundo, respondiendo su llamado como resultado de su gracia y no de su esfuerzo o voluntad. Que su salvación está garantizada ya que los pecados perdonados en la cruz no fueron hasta el día de su conversión, sino hasta el final de sus tiempos, toda su deuda de pecado ha sido cancelada antes de nacer. Su salvación no depende de lo que él hace, sino de lo que Cristo hizo en la cruz por él.
El bautista cree que el resultado de su salvación es la transformación o nuevo nacimiento, que lo hace divorciarse del pecado o vieja naturaleza, por lo tanto el pecar no forma parte de su naturalidad.
Escrito por: Edgar Salas, Pastor Bautista.
Supralapsarianismo e Infralapsarianismo
El capítulo de la Biblia mas odiado por el mundo

14 pensamientos sobre “¿Puede Dios borrar del libro de la vida?

  1. Marcos

    Gracia y paz amado hermano pastor, talves la generalizacion no estuvo correcta, por ejemplo nuestra congregacion, y dicho sea de paso conozco muchas otras que igual, somos llamados pentecostales, pues entendemos la iglesia nace ese pentecostés en el anio de la muerte de nuestro Senor Jesucristo, y fielmente creemos que la salvacion es unicamente por gracia de Dios, que la santificacion es el resultado de la primera y es responsabilidad del hombre nacido de nuevo, que la salvacion no se pierde, mas se pierde quien nunca fue salvo, que las buenas obras son en consecuencia a la preparacion predestinada del Senor para su proposito y gloria, mientras conozco igual congregaciones bautistas, debo reconocer, no muchas, pero que se rigen por un sistema de obras para en vez de porque; sin mas amados hermanos es solo nuestra humilde opinion, ya que mas que todo nuestra gloria es poder llamarnos solamente cristianos mas no que calvinistas, o arminianos, bautistas o pentecostales, por el simple hecho de que haciendolo asi entonces si exaltamos al unico merecedor que es Jesucristo y no otro. Shalom maranatha

  2. Maria

    Me temo que hay mucha confusión en la iglesia. Si nos preocupáramos más de lo que la Biblia dice realmente, en vez de enzarzarse en lo que una u otra denominación dice… toda quedaría más claro…
    la salvación en el nuevo nacimiento es el inicio del camino… y termina en la glorificación. Esa sí es la salvación completa. Pablo decía que la vida cristiana es una carrera, y hay una meta a alcanzar. Y hay que correr para alcanzar el premio. Nunca nos graduamos de crecer espiritualmente…
    Entrar al mundo espiritual para poder experimentarlo es una puerta que sólo Cristo Jesús pudo abrir, pero es la responsabilidad de cada uno buscar y esforzarse por caminar más y más en ese mundo (Cristo dijo que desde Juan el Bautista, los violentos (espiritualmente) son los que toman el Reino por la fuerza y lo arrebatan; Cristo dijo también que sólo los tienen hambre y sed de justicia (=experimentar más del Reino de Dios) serán saciados… y Pablo nos instó a andar en el Espíritu del mismo modo que nacimos por el Espíritu, y no quedarnos en esto último.
    Vamos a ser honestos, mirar a lo que realmente dice la Palabra y dejar de malinterpretarla y malinterpretar posiciones de otros hermanos en la fe (en vez de fomentar la unidad).
    El asunto de fondo es: a un nacido de nuevo en el Reino le vas a decir que se quede ahí, a la puerta del mismo, o le vas a decir que siga y experimente más, que entre, se esfuerce por entrar y experimentar más de Cristo, y crecer en intimidad con Él?? Ese es el asunto de fondo…

  3. Maria

    Vamos a mirar la totalidad de la Biblia y no apoyarnos en pasajes que justifican nuestra propia postura. Porque todos hacen eso… pero miremos el cuadro completo…

    1. Sabiduría que clama Autor del artículo

      eso es lo que hacemos, toda la Biblia dice que la salvación no depende de ti, y es por gracia inmerecida y el nuevo pacto de Dios es incondicional, no conservas la salvación con tus obras de otra manera tienes con qué gloriarte, el nuevo nacimiento no puede ser deshecho porque es obra de Dios.

      1. Barcenas Juana Laura

        Pues si, la salvación no se pierde, los que se pierden son los que rechazan (atravez de sus hechos se demuestra mas que con palabras) esa salvación única que Dios ofrece. Así que debemos vivir y cuidar la Salvación que Dios nos ofrece con temor y temblor, no solo dentro de un templo, si no con nuestro diario vivir.
        Romanos 11:21-22 dice:
        Por que si Dios no perdono a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonara.
        Mira, pues la bondad y la severidad de Dios, la severidad ciertamente para los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; PUES DE OTRA MANERA TU TAMBIEN SERAS CORTADO.

  4. Juan Garcia

    Facilisimo que lo expuso, gracias hno. Porque sencillamente no es por obra para que nadie se glorie Dios le bendiga me sirvió de edificacion grandemente

  5. Barcenas Juana Laura

    …Si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
    No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; si no que prosigo, “por ver si logro asir” aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
    Hermanos, ” yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado”; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta delante,
    PROSIGO A LA META, AL PREMIO DEL SU PREMO LLAMAMIENTO DE DIOS EN CRISTO JESUS. Filipenses 3:11-14

    NO SEA QUE SIENDO HERALDO PARA OTROS, YO MISMO VENGA A SER ELIMINADO. 1 Co. 9:27 b)

    1. Sabiduría que clama Autor del artículo

      Pablo exhorta como en 3 oportunidades a la iglesia visible que se autoexaminen a ver si de verdad son cristianos, debemos vivir lo que predicamos, pero la salvacion no se pierde, en primer lugar porque no es depende de nosotros sino de Dios y Jesus dijo que ninguno de sus escogidos se perderá

    2. Rev. Edgar Salas.

      El apóstol habla de la perfección o madurez en el pasaje citado en Filipenses. Dicha perfección la toma como la realización completa de la redención en la resurrección… Observe que en el versículo 12 dice: “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto;”… dejando aparentemente un ámbito de incertidumbre… pero el versículo 15 dice: “Así que, todos los que somos perfectos”…. la pregunta del lector sería… ¿lo alcanzó o no lo alcanzó?… ¿es perfecto o todavía no lo es?…. La incertidumbre desaparece cuando el apóstol confía en la promesa de la resurrección de los que creen en Jesús y lo da como un hecho y no como una incertidumbre. Por eso es que la salvación que es por gracia, sólo se hace efectivo por medio de la fe.. ya que sin la fe en que dicha promesa será cumplida, a pesar de nuestra incertidumbre, el alcanzar la perfección en la resurrección es fallida.

        1. Sabiduría que clama Autor del artículo

          No confunda el antiguo pacto con el nuevo, el antiguo era condicional y el nuevo no, el nuevo lo da Dios al 100%, Israel es como una especie de iglesia visible, sabe la diferencia entre iglesia visible e invisible, investigue

  6. oscar

    Hay algo que no me gusta, es que se nombra de forma despectiva a los que interpretan el apoclipsis de forma futurista, un poco de respeto porfavor, yo me considero calvinista en cuanto a soteriologia, pero si que soy de la escuela futurista en cuanto al apocalipsis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *