Sabiduría que clama

¿Deben los cristianos celebrar la navidad?

 

 

deben los cristianos celebrar la navidad

La polémica de si los Cristianos deben celebrar la Navidad o no se ha estado en discusión por siglos. Hay Cristianos dedicados y sinceros en ambos lados del dilema, cada uno con multiples razones del porque o el porque no se debe celebrar la Navidad en los hogares Cristianos. ¿Pero que es lo que dice la Biblia? ¿Da la Biblia instrucción clara sobre si la Navidad es una festividad que debe ser celebrada por los Cristianos?

Primeramente veamos las razones por las que algunos Cristianos no celebran la Navidad. Una razon contra la celebración de la Navidad es que las tradicions que rodean esta festividad tienen su origen en el paganismo. La busqueda de la información sobre este tema es difícil porque los origenes de muchas de nuestras tradiciones son tan oscuros que sus fuentes de información a menudo se contradicen entre ellas. Campanas, velas, muérdago y otras decoraciones se mencionan en la historia del culto pagano, pero el uso de estas en el hogar ciertamente no indica retornar al paganismo. Mientras que hay definitivamente raices paganas en algunas tradiciones, hay muchas más asociadas con el verdadero significado de la Navidad – el nacimiento del Salvador del mundo en Belén. Campanas que tañen para anunciar las buenas nuevas, velas que se encienden para recordarnos que Cristo es la Luz del Mundo (Juan 1:4-9), una estrella que se coloca en la punta del árbol para conmemorar la estrella de Belen y regalos que se intercambian para recordarnos los obsequios de los reyes magos a Jesus, el mas grande regalo de Dios a la humanidad.

Otro argumento contra la Navidad, especialmente el del arbol de navidad es que la Biblia prohibe traer árboles a nuestros hogares para decorarlos. El pasaje más citado es el de Jeremías 10:1-16, pero este pasaje se refiere a cortar árboles, cincelar la madera para hacer un ídolo y después decorarlo con plata y oro con el proposito de inclinarse ante él y adorarlo (vease tambien Isaías 44:9-18). El pasaje en Jeremías no puede tomarse fuera de contexto y aplicarse como legitimo argumento contra los árboles de Navidad.

Los cristianos que prefieren ignorar la Navidad indican el hecho de que la Biblia no proporciona la fecha del nacimiento de Cristo, lo cual es cierto. El 25 de diciembre puede no estar ni siquiera aproximado a la fecha en que nació Jesús. Existen un sinnúmero de argumentos en ambos lados, algunos refiriendose al clima en Israel, las costumbres de los pastores en invierno y las fechas de los censos efectuadas por los romanos. Todos estos argumentos contienen de cierto grado de conjetura, lo que nos trae nuevamente al hecho de que la Biblia no nos dice cuando nació Cristo.

Algunos ven en ello la prueba de que Dios no desea que celebremos Su nacimiento, mientras que otros ven en esta omision de la Biblia una tácita aprobación.

Algunos cristianos piensan que puesto que el mundo celebra la Navidad – aunque cada vez se convierte más y más en algo políticamente aceptado, el referirse a esta fecha como “días festivos” – los cristianos no deberian hacerlo. Pero este mismo es el argumento usado por falsas religiones que niegan totalmente a Cristo, al igual que ciertos cultos como los Testigos de Jehova, quienes niegan Su deidad. Aquellos Cristianos que sí celebran la Navidad, tienden a ver en ello, la oportunidad para proclamar a Cristo como “la razón de la celebración” entre las naciones y para aquellos cautivos en falsas religiones.

Como hemos visto, no hay realmente una razón bíblica para no celebrar la Navidad. Al mismo tiempo, no hay tampoco un mandato bíblico para celebrarla. A fin de cuentas, celebrar la Navidad o no, es una decisión personal. Sin importar la opción que los Cristianos elijan en relación a la Navidad, sus puntos de vista no deben ser usados como un arma para atacar o denigrar a aquellos con criterios opuestos, tampoco deben ser usados como un galardón para el orgullo sobre si se debe celebrar esta festividad o no. Como en todo, debemos pedir sabiduria a Aquel que la otorga liberalmente a todo aquel que la busca (Santiago 1:5) y aceptarnos unos a otros en gracia y amor cristianos, independientemente de nuestras opiniones sobre la Navidad.

Fuente: Gotquestions

¿Por qué permite Dios que les sucedan cosas malas a la gente buena?
El egoísmo de Jonás.

14 pensamientos sobre “¿Deben los cristianos celebrar la navidad?

  1. SERGIO NOEL RIVAS PAZ

    Amados del Padre por mas esfuerzo humanos de justificar la mediocridad en algunos creyentes.

    La palabra escrita manifiesta que el Unigenito del Padre nació entre septiembre y octubre.

    De modo pues que es como anunciar otro evangelio justificar que se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret en navidad cuando a quien se celebra es a Tamuz.

    1. Sabiduría que clama Autor del artículo

      no sabemos el día exacto de su nacimiento y sí, se dice que nació a finales de Septiembre, lo importante es que los cristianos que celebramos navidad celebramos a Jesús y su nacimiento no celebramos otros dioses aunque los demás hayan celebrado en esa fecha a otros dioses nosotros celebramos al verdadero Dios, el nacimiento de Jesús.

  2. Mary

    Me parece que no tiene seentido lo que dices acerca de celebrar la navidad no das fundamento y tal parece que quisieras quedar bien con ambas posturas. O eres frio o caliente…

    1. Sabiduría que clama Autor del artículo

      14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
      14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. (Romanos 14:5-6)

      debes respetar a los que celebran navidad, el no celebrarla no te hace mas santo. celebramos el nacimiento de Jesús, no celebramos a santa claus.

  3. DAVID ESPINOZA

    ciertamente el pueblo cristiano es arrastrado a creencias ocultas tras cortinas de ceda , a inventos de mentes reprobadas en contra de la manifestación de DIOS ! del nacimiento verdadero del SALVADOR y REY ETERNO JESUCRISTO ! el mundo y sus placeres se han involucrado en este tema de trascendental importancia para el hombre y su salvación creando sistemas de comercio y demás inventos que ponen en tela de juicio el vivo sacrificio de JESÚS ! celebrar la navidad es reconocer el nacimiento del hijo de DIOS ! el cual con regocijo une y reúne familias en todo el mundo en un mismo sentir de celebración ! , EL PORQUE DEBEMOS CELEBRAR LA NAVIDAD ? Porque un niño nos es nacido para nosotros, un hijo se nos ha dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros, y su nombre será llamado Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Isaías 9:6 .

  4. rubiel rodrigues

    los cristianos no selebramos la navidad como navidad sino que devemos aprobechar ese tiempo para mostrar a jesucristo y compartir en paz con nuestras familias y amigos no seamos religiosos seamos amigos porque jesus se sentaba con prostitutas y ladrones entonses porque nosotros tenemos que ser diferentes pablo dijo me ago romano a los romanos y judio a los judios

  5. rubiel rodrigues

    los cristianos no selebramos la navidad como navidad sino que devemos aprobechar ese tiempo para mostrar a jesucristo y compartir en paz con nuestras familias y amigos no seamos religiosos seamos amigos porque jesus se sentaba con prostitutas y ladrones entonses porque nosotros tenemos que ser diferentes pablo dijo me ago romano a los romanos y judio a los judios eso es ser cristiano

  6. Moises salas cortes

    No se debe celebrar la navidad porque en la acualidad es puro comercio y segun la Biblia no es en estas fechas porque le estan dando la adoracion a saturno y a tamuz y no adornemos el arbol porque esas haciendo lo mismo que los paganos.

  7. Harold Garcia

    Por lo menos acabamos que El Salvador vino al mundo, y no como muchos lo niegan.
    Hay que predicar que El Nacio, vivio, murio y resucito.
    Es Por eso que Ya ni quieren mencionar la palabra natividad.

  8. Jonathan Diaz

    La fecha en que se celebra la navidad es exactamente la fecha del nacimiento de muchos otros dioses paganos. La navidad no debería significar absolutamente nada para nosotros los cristianos.
    Es cierto que nuestro Señor Jesús nació, pero eso fue hace mucho tiempo. Cristo no volverá a nacer cada 25 de diciembre; Él se hizo hombre y nació solo una vez. “El niño Jesús” creció, predicó, hizo milagros, dio su vida por el mundo muriendo en una cruz, fue sepultado y luego de 3 días, RESUCITÓ! Si algo debemos celebrar es que haya resucitado. Recordemos que incluso, lo único que él pidió que se hiciera en su memoria, fue el compartir el pan y el vino.

    Hay que ser serios en esto; Si simplemente la Biblia NO DICE CUANDO NACIÓ, para qué inventar una fecha? Le agradará a Dios que inventemos cosas que no aparecen en la Biblia? Simplemente, no lo creo.

    Porqué en épocas navideñas habríamos de ser diferentes? Estará bien enseñar que en navidad hay que ser diferente que en otras épocas del año? Luego llega enero y nada, esperar a que sea fin de año otra vez?

    Para mi no es mas que una fiesta pagana en la que se mueve el comercio.
    Quién es la imagen de la navidad? Un tal san Nicolas que entrega regalos… Y en las casas de todos no pueden faltar sus presentes, no? Y de donde salen los renos y todo eso? Ante cualquier persona todo eso es sinónimo de navidad.

    Les comparto esta información muy interesante que encontré por allí: http://laiglesiademerida.blogspot.com/2012/11/el-divino-nino-jesus-catolico-el-dios.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *